ESO QUE VI

Idea general y articulación de argumentos

Manuel Parra García

Tutoría y Colaboración

Rafael Lamata y Jaime Vallaure (Los Torreznos), Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual UCLM y Museo Reina Sofía, Cristina Balboa, Espacio B, Azala Espacio de Creación País Vasco y Bullshitfest Madrid 2016

Diseño de Iluminación

Técnicas (os) del Teatro Pradillo, Madrid

 

Fotos

Cristina Balboa y Carla Lira.

Duración

75 minutos aproximadamente

Público al que va dirigido

Adultos

Eso que vi es una visión particular sobre las imágenes que

influyen en un cuerpo desde la infancia hasta la etapa adulta, es

también un fragmento de estudio sobre la televisión mexicana. Eso

que vi inicia recolectando las imágenes de la televisión y su forma de

establecer identidades en un mecanismo escénico cotidiano que

articula la ficción, la realidad y las posibilidades de construcción de

otros huecos que me posibiliten hablar desde un lugar en el que no

soy actor, director, escritor, ni nada de lo que pensaba que era. Todo lo

construí para poder imaginar. “Estanislao Barrientos”.

Eso que vi fue fue estrenado en el Teatro Pradillo de Madrid el 24 de junio de 2016.

Es un proyecto con ayuda en 2017 por el programa de apoyos especiales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA para la función en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM.

ESO QUE VI (pieza escénica para activarse en público o leerse en solitario).

En 2014, en Guadalajara Jalisco México, asistí con una cámara fotográfica digital, a una de las pocas manifestaciones en contra de la regulación de los medios electrónicos por parte del Estado. En ese momento, surgió la inquietud de comenzar a indagar en la televisión mexicana a partir de mi práctica y la lectura del libro nación TV de Fabrizio Mejía Madrid. Es así, que a finales del 2015 comencé a estudiar el máster de práctica escénica y cultura visual, estableciendo los puntos de articulación sobre lo que deseaba investigar acerca de la televisión mexicana y su relación con mi cuerpo.

La investigación comenzó con el estudio de las imágenes en mi cuerpo y su influencia en el comportamiento. Asistí a la filmoteca de Madrid con su continua cartelera para ver las pelis de autor; en mi ordenador comencé con la edición de videos que grababa, en youtube repasaba los programas televisivos ochenteros mexicanos que vi, y así, comenzaba ya con la dramaturgia de la pieza. Los cursos y las lecturas incentivadas por el máster completaban la forma de lo que necesitaba decir. Una noche, editando video, mi ordenador dejó de funcionar, no podía captar ninguna red, vamos, me quedé sin ordenador, sin imágenes y sin fotos recolectadas por mi pequeña cámara por el resto del máster. Las imágenes se habían ido. Esta metáfora le daría sentido al resultado final de la pieza.

Eso que vi es un mecanismo cotidiano que se activa mediante estrategias, para ayudar a reconfigurar el cuerpo de Estanislao Barrientos, el cual, está invadido por imágenes y sonidos de todo tipo. Eso que vi es una pieza teatral que surge de caminar en una manifestación contra la regulación de los medios electrónicos en México, de bailar el rock de la langosta para conservar una imagen recurrente de la infancia, de escuchar a parálisis permanente y nostálgicamente a los caifanes, de leer, de estudiar un máster, y de editar videos en una habitación de doce metros cuadrados en el barrio de Malasaña de la ciudad de Madrid.

Esta no es una pieza sobre la televisión ni sobre las imágenes del cine que estereotipan el cuerpo de un mexicano. Eso que vi está hecha al margen de estos dos medios.

 

[Fuera imagen]

Socio amigo de:
Captura de pantalla 2018-10-05 a las 20.
Colectivo RPM
  • Facebook