• Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Pinterest - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Flickr - Círculo Negro

Helen   E.  Bertels

Dirección

Helen Bertels

Interpretación y creación

Mónica de Nut y Helen Bertels

Ayudantes de dirección

Marta Pérez y Paulina Funes

Textos

Helen Bertels - Diario de Nimiedades

Música

Mónica de Nut

Iluminación

Afonso Castro

Vestuario

Helen Bertels

Producción

Helen Bertels, Manu Lago y Belém Brandido

Foto y diseño gráfico

Martiño Picallo

Colaboran

A Regadeira de Adela

Concello de Santiago de Compostela - CSC Santa Marta

Sala Ingrávida

manulago.com

Agradecimientos

Elke y Ralf Bertels, LuscofuscoGz, Xesús Ron

Nimiedades es un proyecto escénico de Helen Bertels

Fue preestrenado en la Sala Ingrávida de Porriño

los días 9 y 10 de marzo de 2018

Nimiedades es un espectáculo basado en el libro Diario de Nimiedades de Helen Bertels, que gira alredor de la idea de que la vida es un juego y que se avanza resolviendo adivinanzas. Las dos figuras que habitarán el escenario durante la noite de teatro a la que acude @l espectador@, van encontrando las adivinanzas que les pertencen y que formarán el camino por el que se desplazan. O será que esas adivinanzas son de l@s espectadores? Las preguntas quizás las hagan esas figuras y pode incluso que esperen respuesta... Y el camino, quién habrá en el camino?

Se escuchan pasos. Clac, clac, clac. Dos figuras grises y de hombros caídos aparecen en escena. Levantan la mirada. Tienen las caras muy blancas. Parecen tristes? Bam! La luz se va. ...y vuelve. Allí en el suelo quedan dos aletas de buceo. ¿Qué acaba de pasar?

 

Nimiedades son 13 cajas de regalo. 13 acciones escénicas llevadas a cabo por Helen Bertels y Mónica de Nut. Darán entrada a un universo femenino. A un mundo lejano y cercano a la vez. Un mundo de acertijos, paradojas, llanto y risa. Un mundo que da fuerza y hace huir al miedo. Un universo circular en el que la oscuridad no es apartada y maldita, en el que es permitido llorar todos los días si hace falta y en el que podemos hacer el ridículo todo lo que queramos.

Wurzeln geben Halt.

La vida es como un juego. Avanzas resolviendo acertijos. A veces los acertijos pueden llegar a obsesionar. Atormentan. No te dejan dormir. Son mimosos, requieren tu atención completa (ungeteilt), pueden consumirte si no les haces caso. Pueden convertirse en fantasmas grandes y oscuros, sombras o pájaros negros que nacen de la noche y cuyo canto es como un grito lleno de sufrimiento y deseo (Sehnsucht). El círculo se va cerrando, los acertijos se van resolviendo, los dolores se van apaciguando, los huérfanos encuentran hogares, lo viejo se mezcla con lo nuevo, se anuncia una calma de cientos de azules diferentes. Los tormentos nos permiten sentir.

 

Diario de Nimiedades - Helen Bertels

  • Facebook
  • Instagram Galicia Danza