iXa danza contemporánea      

 

iXa danza contemporánea

 

iXa nace como proyecto cultural con formato de compañía de danza contemporánea, en él Xián Martínez, en ocasiones solo y otras, acompañado, propone diferentes universos artísticos con un vocabulario cercano a las espectadoras y espectadores con el objetivo principal de conectar el imaginario individual creativo con todo tipo de públicos, un espacio en el que la danza se acerque a los pensamientos e inquietudes de cada espectadora, espectador o espectadore. Cada producción de iXa estará relacionada con la divulgación de una temática concreta, estos motivos podrán estar relacionadas con lo social, la tradición y la cultura, realidades de lo cotidiano etc.

Las diferentes producciones de iXa se podrán realizar bajo la dirección única de Xián Martínez o en colaboración con otras creadoras y creadores tanto de danza como de otras disciplinas, ya sean artes vivas, plásticas etc. Cada una de estas producciones aunará en un único universo una obra de danza contemporánea a la que siempre se le sumará alguna actividad anexa que tenga como objetivo el acercamiento del público al universo de la obra y a la propia disciplina de danza.

iXa nace como un proyecto personal en el que compartir, un lugar que busca conectar lo individual con lo colectivo, en el que danza y sociedad van siempre de la mano.

 

Xián

iXián Martínez Miguel natural de Vigo, inicia su formación en danza en disciplinas urbanas, a los 17 años comenzará a estudiar danza clásica con Julia Penado y danza contemporánea con Roser Garriga, en 2014 ingresa en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma de Madrid y posteriormente continuará su formación en el Conservatorio Superior de danza de Madrid “María de Ávila”, donde finalmente obtendrá el Título Superior de danza en la especialidad de danza contemporánea en el itinerario de coreografía e interpretación.

Desde Enero de 2019, Xián Martínez forma parte del elenco de la compañía vasca de danza contemporánea Dantzaz, compañía con la que ha realizado diferentes giras tanto a nivel nacional como internacional pasando por ciudades como Ourense, San Sebastián, Palma de Mallorca, Madrid, o León hasta Biarritz, Saumur, Rüsselsheim, Solingen, Oldenburg entre otras. Gracias a Dantzaz Xián Martínez ha podido trabajar un amplio abanico estilístico en cuanto a danza se refiere, ha formado parte de creaciones de artistas de las artes vivas como Martín Harriague (Kibbutz), Vita Osojnik (Eslovenia) o Suzzane Miller (Canadá) entre otres, y ha bailado repertorio de diferentes coreógrafas y coreógrafos de la talla de Thierry Malandain, Itzik Galili, Wubjke Kuindersma O Danielle Ninarello. Además, Xián ha formado parte del equipo de bailarinas y bailarines de la plataforma Atalak, cuyo objetivo principal reside en la creación de un espacio de investigación para artistas en el que creadoras y creadores de origen vasco puedan experimentar sobre su vocabulario personal, dentro de Atalak, Xián ha podido trabajar con creadoras y compañías como Laida Aldaz, Proyecto Larrua o Carmen Larraz.

Paralelamente a su carrera como intérprete Xián ha ido desenvolviendo su imaginario creativo con diferentes proyectos desde Raíñas en 2017, hasta Pioneras//Aitzindariak su último proyecto, producido por el Gobierno de Navarra y fundación Baluarte. De estos proyectos se habla más profundamente en el apartado de creaciones. A finales de 2021, Xián Martínez creará Yellow Lemon, una pieza pensada para un elenco de entre 18-20 bailarines para la École Superior de la Danse Contemporaine de Montrèal en Canadá.

 

Creaciones

Piezas en activo:

Pioneras//AitzindariaK

Obra de temática feminista creada dentro del marco de residencias de creación del festival DNA’20 (Festival Danza Navarra) y producida por el gobierno de Navarrra y Fundación Baluarte. Esta pieza, seleccionada dentro del circuito de la red de teatros de Navarra, ha sido creada en colaboración con Sayoa Belarra, donde Xián ha realizado la dirección artística y coreografía y Sayoa Belarra estaba a cargo de la dirección general del proyecto.

(ficha)

(enlace a teaser Link de vímeo)

(Enlace a dossier con más información? Esto no lo se que opinas)

(Logos navarra en algún sitio?)

(Fotos)

Con/Sin/In –Tacto

Obra de temática social donde se aborda la diversidad de género, sexualidad y fisionomía en diferentes formatos. La investigación desarrollada dentro de las residencias de la Compañía Nacional de Danza 2019, bajo la dirección de José Carlos Martínez, concluye en un dúo interpretado por una o varias parejas de distinto género que relata la relación entre dos personas a través de la gestualidad cotidiana del contacto físico, una obra extremadamente íntima en la que se muestra como una misma secuencia de movimientos puede contar historias diferentes según las características de sus intérpretes, donde nos damos cuenta que la lectura de los cuerpos sigue llena de prejuicios y barreras.

-Tacto ha sido presentada en diferentes festivales como Labo Go 27, organizado por Node y Kutxa Kultur o One More night to show de Descalzinha danza.

(ficha)

(enlace a teaser Link de vímeo)

(Enlace a dossier con más información? Esto no lo se que opinas)

(Logos compaía nacional en algún sitio?)

 (Fotos)

Cinzas

Cinzas es quizás el proyecto más abstracto del creador Xián Martínez. La obra se inspira en como una experiencia concreta marca la personalidad del ser humano, como se genera una dualidad interna entre el avance y el estancamiento, una obra envuelta en un universo gris donde la poética envuelve al público en un imaginario cíclico. Cinzas fue calificada con la máxima puntuación posible en la asignatura de creación II del Conservatorio Superior de Danza de Madrid así como semifinalista del Certamen Internacional de Danza Burgos-Nueva York y ha sido compañía invitada al Festival de danza Excelsior de Siena o a la Gala internacional de Danza de la ciudad de Huesca. Actualmente Xián Martínez trabaja en una versión de calle de esta obra.

(enlace a teaser Link de vímeo)

(Enlace a dossier con más información? Esto no lo se que opinas)

 (Fotos)

Videocreaciones:

(Mini sinopsis y colaboradores )

Respira

 

Hermético (David Pérez)

 

So Cold (David Pérez)

Archivo:

Anaia

(sinopsis)

(ficha)

(fotos)

(teaser)

Inmarcesible

(sinopsis)

(ficha)

(fotos)

(teaser)

Raíñas

(sinopsis)

(ficha)

(fotos)

(teaser)

Publicaciones

 
  • O meu TFG

  • Cada unha escena Plural

  • Crítica de O raro é que bailar sexa raro en Praza Pública

  • Entrevista de vídeo Pioneras.

 

Colaboraciones

  • Sayoa Belarra

  • Dáviz perez