manulago

MEMINISS-E

MARÍA ROJA

Instalación performativa |  30 min.

C(a)t MEMINISS-E 006.jpg

 04/09/2021  | ESTRENO | Festival Corpo(a)terra | Gondomar 

 

Il n’y a pas de politique qui ne

soit pas une politique des corps.

Michael Foucault

En esta nueva realidad, los que

habíamos perdido el amor o no lo

habíamos encontrado a tiempo, es

decir, antes de la gran mutación

del Covid-19, estamos condenados

a pasar el resto de nuestra vida

totalmente solos.

Sobreviviríamos, pero sin tacto,

sin piel.

Paul B. Preciado

Meminiss-e es una invitación ofrecida a personas muy cercanas a mí, por lazos familiares, amistosas, sexualmente afectivas o profesionales, durante el período de estado de alarma en España debido a la pandemia de coronavirus. La propuesta consta en hacer un retrato de mi persona disparando solo la memoria, utilizando una aplicación móvil para este propósito que emula el software para la construcción de retratos robots policiales. El ejercicio de extracción de la información que permanece viva en la memoria, de una manera inusual dada la situación de distanciamiento forzado sin previo aviso, resulta complicado. Las imágenes resultantes, en su coincidencias y diferencias, con la prominencia variable de rasgos o expresiones, terminan mostrando subjetividad de la evocación y fragilidad de la memoria.

 

Meminiss-e acaba siendo una pieza colaborativa en dibujo y formato de acción en la que los dispositivos de telecontrol que están en la palma de nuestra mano, se exprimen subversivamente al servicio del acto íntimo de recordar un ser querido ausente.

La acción colectiva de dibujo Meminiss-e desarrollado durante el confinamiento domiciliario, ahora se está reformulando como una instalación performativa para salir a la calle.

 

Los retratos, impresos en papel adhesivo, se exhiben en espacio público, tomando el mobiliario y los elementos urbanos. El cuerpo de la artista, expuesto en una plataforma giratoria, esconde su rostro detrás de una tablet sobre la que va pasando en bucle los dibujos mencionados. Al mismo tiempo, el público casual tropieza con la imagen durante su tránsito diario, escucha una descripción sonora del cuerpo que están intuyendo, también realizado desde memoria de un grupo de personas vinculadas a ella.

 

Meminiss-e se convierte en una reflexión sobre el modo de accionar de los cuerpos en la soledad y en espacios físicos restringidos, amenazados por el síndrome de la estereotipia. Esta es una pieza inevitablemente contextualizada en un tiempo de secuelas de la pandemia.

Creación y performer

María Roja

Fotografía

Ángel Sousa - Corpoaterra e 

Manuel G. Vicente - Plataforma

Colaboraciones

Adrián Porima, Ailén Kendelman, Alba Blanco, Areta Bolado, asformigas, Atenea García, Begoña Cuquejo, Carla Rodríguez, Carolina Rodil, Christian García Bello, Fernando González, Fon Cortizo, Fran Martínez, Héctor Guerra, Jesús Andrés Tejada, Javier Labandeira, Laura Torrado, Luis Esmorís, Maria Chiginskaya, María Costas, Miguel Canalejo, Miguel Vidal, Míriam Rodríguez, Nicolás Zamorano, Pablo Canosa, Paolo Constantino, Rosa Puga, Samuel Merino, Santiago Paredes, Sabela Eiriz, Santi Romay, Silvia Penas, Tamara Andrés, Velpister, Xan Cortizo, Xiuyan L., Xose Piñeiro

 

Estrenado el 4 de septiembre 2021 en el Festival Corpo(a)Terra en Gondomar (Pontevedra)

Participa en el Festival da Innovación a través de Performa el 9 de octubre 2021 en Ares (A Coruña)