manulago 

Espectáculo de danza | Espacios escénicos 50 minutos | Versión calle y no convencionales 15 min | Todos los públicos 

​CÍA PRÁCIDO DOMINGO

NON HAI QUE SER UNHA CASA PARA TER PANTASMAS

  • Facebook

 compañía emergente que tiene como objetivo principal profundizar en el lenguaje del cuerpo a partir de la investigación en las técnicas interpretativas de adiestramiento físico ligadas al Aikido, la danza contemporánea y al teatro físico:

Belén Bouzas, Diego M. Buceta y Fran Martínez.

 Premio de la Crítica 

 Certamen Coreográfico de Madrid 2018 

 1º Premio Xuventude Crea 

 Xunta de Galicia 2017 

No hay que ser una casa para tener fantasmas es un espectáculo de creación escénica contemporánea basado en dos ejes fundamentales: el Aikido (arte marcial japonés) y la danza contemporánea, complementados con otras técnicas corporales como el teatro físico y la danza Butoh, esta úlima también de origen japonés. Nos interesa experimentar cómo absorber, desde una fisicalidad occidental, algunos preceptos físicos orientales siendo conscientes de esta diferenciación cultural e investigando cómo hacerla nuestra. Cada una de estas disciplinas deja su huella en la pieza, siempre al servicio de lo que esta creación necesita para devolver a la vida nuestros fantasmas dormidos. 

 

Tomamos como punto de partida el concepto físico de resiliencia, entendido este como la capacidad de un cuerpo o materia para recuperar su estado inicial una vez cesada la perturbación a la que estaba sometido. Para esto apostamos por una puesta en escena que busque y reivindique el valor de los pequeños detalles, partiendo del cuerpo como canal expresivo y comunicativo. 

No hay que ser una Casa – para tener Fantasmas - 

No es necesario ser una Habitación — 

pues el Cerebro tiene Pasadizos — al margen del 

Espacio Material — 

Es más seguro topar a Medianoche 

con un Espíritu de fuera, 

que plantar cara al que se lleva dentro — 

ese Gélido Huésped. 

Es más seguro profanar las Losas 

al recorrer una Abadía — 

que encontrarse sin Armas a uno mismo — 

en Lugar solitario — 

El yo que acecha tras el yo — 

debería asustarnos mucho más — 

Un Asesino oculto en nuestra Casa 

no es tan terrorífico — 

Toma el Cuerpo — un Revólver — 

y cierra los Candados — 

ignorando a un espectro más temible — 

o Algo más — 

Poema 670 

Poemas a la muerte, Emily Dickinson 

Pieza estrenada en su versión de calle en el Festival Artes no Camiño en Sarria el 30 de julio de 2017 y

en la versión de sala en el Teatro Ensalle de Vigo el 7, 8, 9 y 10 de diciembre de 2017.

Premio de la Crítica en el Certamen Coreográfico de Madrid, 2018.

1º Premio Xuventude Crea, 2017.

Se presentó en:

Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores, Casadorrante, Montevideo (Uruguay), 2018; Xornadas "A escena galega no palco do Colón", Teatro Colón (A Coruña), 2018; Festival Cortoindanza, Cagliari (Cerdeña), 2018; Espacio Inestable Valencia, 2018; Festival Corpo(a)terra, Allariz (Ourense), 2018; Sala Ingrávida, Porriño (Pontevedra), 2018; Certamen Coreográfico de Madrid, 2018; Festival Migrats en Breu (Espacio Inestable, Valencia), 2017; Teatro Ensalle de Vigo (Pontevedra), 2017; Gala Xuventude Crea, Outes (A Coruña), 2017; Festival Metro Cadrado - FIOT, Carballo (A Coruña), 2017; Festival Herdanza, Santiago de Compostela (A Coruña), 2017.

Creación

Prácido Domingo

Interpretación

Belén Bouzas, Diego M.Buceta y Fran Martínez

Iluminación

Laura Iturralde

Fotografía

Joaquim Leal, Laura Iturralde y Diego Freijeiro

Diseño gráfico

Alba Troiteiro

Web

Beno Molina

Agradecimientos

Asociación Pedra lo Lagarto, Kombat RB, ABP Sport, Teatro Ensalle, Can Cun Quinqué, María Jesús Piñeiro, Avelina Pérez, Venan Rodríguez, Fran Núñez, Olga Cameselle, Alfredo Rodríguez, Diego Valeiras y Helena Fredricksen.

 CRÍTICAS 

“Para desgranar los nexos entre los espectáculos del Herdanza no se podría olvidar uno de los qeu conectaron mejor con el público por su gran belleza, o Non hai que ser unha casa para ter pantasmas de Belén Bouzas, Fran Martínez y Diego M. Buceta, que acogió la praza da Inmaculada. Aikido y danza contemporánea se dan la mano en esta pieza en la que no sólo, -como en Mapa- se explora el cuerpo del otro, si no que se juega con la posibilidad de transformar tres cuerpos en uno, o en dos y vuelta a la individualidad y regreso a la unión... hasta llevar a una suerte de abrazo de encuentro con el otro, sin dejar de ser tres."

Praza Pública 

“Non hai que ser unha casa para ter pantasmas es otro poema escénico de danza teatro que invita a una contemplación plácida, para ir, poco a poco, sin que nos demos cuenta, adentrándonos en zonas misteriosas que concitan asociaciones entre la animalidad de lo corpóreo, lo voluptuoso, y la espiritualidad de lo etéreo.” 

[...]

“Un trabajo coreográfico con una dramaturgia muy cohesionadora, que pivota sobre la contemplación de figuras que nos transportan y nos suspenden, en un estado casi de hipnosis, donde la belleza de la forma es la belleza del contenido.” 

[…]

“Los fantasmas no están en las casas ni en las paredes, están en nosotras/os y entre nosotras/os, pero la belleza de las formas exorciza los miedos.” 

Fantasmas y transportaciones en Prácido Domingo Afonso Becerra, ARTEZBLAI El periódico de las Artes Escénicas

“En el Teatro Ensalle asistí a una de las piezas más delicadas y deliciosas que vi últimamente. Una de esas  alhajas que tienen su valor no tanto por el brillo de los metales si no por el compacto color de las piedras preciosas en la que esa alhaja se monta. Me refiero a Non hai que ser unha casa para ter pantasmas, maravilloso título con el que se presenta la compañía p r a c i d o · d o m i n g o."

"Non hai que ser unha casa para ter pantasmas desde el punto de vista energético es un continuum que fluye en perpetuo movimiento, que va y viene como la vida ante nuestros ojos sin mostrar en ningún momento la inmensa fuerza que se necesita para lograr ese efecto y esa inmensidad estética."

"Y sobre todo la mirada, esos ojos sobrenaturales con los que los tres integrantes nos contemplan a nosotros, los espectadores. Es como si en ellas, en las miradas, habitase la historia biológica de nuestra especia, y por ello, si nos mostrase por primera vez, casi como una revelación".

Antón Lopo habla de 'Non hai que ser unha casa para ter pantasmas‘, Diario Cultural | Radio Galega 

Socio amigo de:
Captura de pantalla 2018-10-05 a las 20.
Colectivo RPM
  • Facebook